[Retro Análisis] Yu Yu Hakusho Final: Makai Saikyo Retsuden (Snes)


Ya he hablado sobre Yu Yu Hakusho de Mega Drive en el blog, 
aquí dejo el enlace.

Lanzado por Namcot en 1995, Yu Yu Hakusho Final ( Yu Yu Hakusho: Makai Saikyou Retsuden , en el original) fue el último título basado en el anime que se lanzó para SNES. No por casualidad, es el más completo y el único que cubre el último arco de la serie, cuando Yusuke y los demás van al Mundo Demoniaco.

Cartucho del juego


Técnicamente, el juego se extiende desde el final del arco de Sensui hasta el final del arco de World of Darkness. Lamentablemente, personajes como El Doctor, Dark Angel, Gourmet y Game Master terminaron quedando fuera, lo cual es una pena. De esta saga, solo aparece el jefe Sensui, en dos formas diferentes.

Allí se encuentran Raizen , Mukuro y Yomi , los tres grandes Reyes de la Oscuridad, así como Shura y Shigure , también pertenecientes al Mundo de la Oscuridad. El elenco incluye a los cuatro protagonistas (Yusuke y Kurama con dos versiones diferentes), además de Yakumo , de la película Yu Yu Hakusho: Meikai Shito Hen – Hono no Kizuna , estrenada en el mismo año de 1995. Este último aparece solo como un carácter secreto.

Personajes

En la fila superior (de izquierda a derecha):

  • Yusuke Urameshi
  • Kazuma Kuwabara
  • Kurama
  • Hiei
  • Sensui
  • Shigura
  • Shura

En la fila inferior:

  • Yusuke (con la sangre del mal)
  • Yoko Kurama
  • Sensui (con armadura seikouki)
  • Raizen
  • Yomi
  • Mukuro
  • Yakumo


Las reglas aquí son fieles a los juegos de pelea clásicos, como Street Fighter o Mortal Kombat : uno contra uno, hechizos, movimientos especiales y una serie de combos, pero con una curva de aprendizaje muy sutil.

Todos los personajes son bastante ligeros y ágiles, como en la serie. No hay distinción entre grapplers , cargadores , zoners y otros términos modernos. Todos tienen hechizos y son más o menos equivalentes en habilidades y estadísticas , con ligeras diferencias. Sensui, por ejemplo, es el rey de volar y patear, pero también termina siendo un blanco fácil para los hechizos porque es más alto que los demás personajes. Kuwabara, por otro lado, es más torpe, pero lo compensa con golpes más fuertes.

Toda esta parafernalia se alimenta de un sistema de lucha muy sencillo, donde cada personaje cuenta con una barra de HP, una barra de Reiki (que se puede recargar durante el combate) y una barra de Aturdimiento . Este último se llena con mucha facilidad, por lo que es bastante común tener un personaje "mareado" en combate, lo que puede derivar en una aplastante derrota.

La barra de Reiki determina la cantidad de ataques especiales que puedes realizar durante la pelea. El uso de una Reigun , por ejemplo, consume alrededor del 15% de la barra. Enviar hechizos de forma desesperada puede no ser una buena estrategia, ya que eres vulnerable al intentar recargar. La trilogía Dragon Ball Z, también de Super Nintendo, utilizó un sistema muy similar.

Los movimientos se conectan de forma fácil y muy intuitiva, facilitando la vida a los jugadores menos experimentados. Por otro lado, alguien que juega mucho nunca será derrotado por un aficionado, ya que los combos más complejos requieren precisión en la ejecución de cada comando.

Otra peculiaridad del juego es que cuando estás bajo de HP y la barra de Reiki está llena, es posible usar un movimiento especial, que normalmente abruma la energía del oponente. Tomar el Reigun especial de Yusuke o un súper corte con la espada dimensional de Kuwabara puede tomar hasta la mitad de tu vida de un solo golpe. De hecho, estos golpes tienen cinemáticas súper bien logradas, especialmente si pensamos en las limitaciones de hardware de la Super Nintendo . Es un grado extra de inmersión, ¡como si realmente estuvieras viendo el anime!

¿Es un juego digno del anime?

Después de más de veinte cinco años desde el lanzamiento de Yu Yu Hakusho Final, confieso que no he visto ningún otro juego basado en la serie que sea tan bueno como este. Incluso en PlayStation 2, cuando los juegos de cel shading comenzaron a emular el rasgo de anime. Algo parecía faltar. ¡Alma, tal vez!

Aunque estamos viendo un juego de Super Nintendo, tener las voces de los seiyuus originales (como se llama a los actores de voz en Japón) duplicando los movimientos de los personajes sin duda marca la diferencia. No es un audio nítido, y las canciones de lucha ni siquiera son la banda sonora original del anime (esta parte podría arreglarse más fácilmente). Aún así, hay una buena química.

En el aspecto visual el juego va bien, con buenas animaciones en los golpes y cinemáticas , además de tener sprites honestos (aunque pequeños) que representan bien a cada personaje. Los escenarios son pulcros y bastante diferentes entre sí, ya que estamos hablando del Mundo Demoniaco, ¿no? Aun así, también transmiten bien todo lo que vimos en el anime y el manga. Incluso hubo el capricho de dejar que el suelo del escenario se estropeara con los golpes. ¡Detalle tonto, pero llamativo!

Los modos de juego son bastante triviales y no siguen una línea argumental, ni siquiera en el modo Un jugador . Como esta parte del diseño se desarrolla en forma de torneo, termina por no tener mucha influencia. Los otros modos son más de lo mismo, con una opción versus y otra para configurar torneos multijugador divididos en grupos. Nada nuevo o inusual.

Conclusión

Uno de los mejores juegos de la Snes para mí ya que lo juegue en emulador a finales de los 90 y me encanto sin a ver visto el anime que mas tarde 20 y pico años mas tarde me lo vi por primera vez y me encanto pero el juego en si es un clásico con una gran banda sonora además de tener las voces de los seiyuus originales, abarcar el final del anime que para mi fue el mejor de todos, recomiendo el juego tanto a amantes del genero de lucha como a los amantes del anime como yo.


   


Comentarios