[Análisis Retro] Medarot R (Medabots R) (PS1)

Este RPG de la franquicia Medabots, que todos conocemos de nuestra infancia gracias al anime, fue lanzado en el año 1999 para la gran PlayStation. Sin embargo, este juego solo se quedó en Japón y, gracias a los fans, hace unos años se sacó un parche traducido al inglés; así podemos disfrutar de este gran juego, que es el primero en ser en 3D.




Historia

Este juego es un spin-off de la historia original. En esta ocasión, Ikki, el mismo protagonista del anime, manga y videojuegos, consigue a su primer Medabot, Metabee, después de despertarse un día normal en su habitación, donde se lo encuentra. Ikki quiere ser el campeón mundial de las Robo Batallas y, desde entonces, vive grandes aventuras, derrotando a los Robo Robo y participando en torneos para volverse más fuerte. Durante su viaje, conoce a Rintaro, otro usuario de Medabots que tiene una versión diferente de Metabee. Al final, Ikki debe enfrentar y derrotar al jefe de los Robo Robo y su Robo Emperador.

El juego se puede jugar después del primer juego de Game Boy, Medarot, ya que en la historia del juego aparece el fantasma renegado, que resulta ser Hikaru (Henry) del primer juego.



Jugabilidad

La mecánica es similar a la de Medabots para Game Boy Advance (GBA), ya que es un remake del Medarot 2 para Game Boy Color (GBC). Este último es la secuela del Medarot 1. En el juego, obtenemos esqueletos llamados Timpets, a los que podemos añadir piezas de Medabots y medallas. Estas medallas son como el alma de los Medabots y les permiten cobrar vida. El juego es un RPG por turnos con un mapa del pueblo que se desbloquea a medida que avanzamos en la historia.

En las batallas, podemos usar hasta tres Medabots. Si el primer Medabot (el líder) es eliminado, perdemos la batalla. Los Medabots tienen Meda Fuerzas, que son sus técnicas especiales. A medida que suben de nivel, aprenden mejores Meda Fuerzas. Ganar combates nos permite obtener piezas para personalizar nuestros Medabots y hacerlos más fuertes.

Las Robo Medallas se consiguen en cofres y eventos especiales. Por ejemplo, al combatir contra el Fantasma Renegado, obtendremos una medalla cada vez que lo derrotemos. También encontraremos Robo Medallas en ciertos lugares del mapa del juego. Los esqueletos (Timpets) se encuentran en cofres a lo largo del juego o nos los dará un NPC amigo del personaje.




Música

La música es la misma que la del Medarot 1 de Game Boy, re-hecha para PlayStation 1. Aunque es buena, puede volverse repetitiva, especialmente durante los combates, donde siempre escuchamos la misma melodía.

En conclusión, Medabots es un gran RPG que disfrutarás como un niño jugando con los Medabots. Lo recomiendo tanto si eres fan de la serie como si no lo eres. Sin embargo, uno de los aspectos negativos son los tiempos de carga, que pueden ser algo largos.






Comentarios