[Análisis] Ghost Of Tsushima Director`s Cut. (PS4, PS5)


La generación actual de consolas que estaba llegando a su fin, el talentoso equipo de Sucker Punch ha creado un último hurra para PlayStation 4 en forma de Ghost of Tsushima. Fuertemente inspirado en el trabajo del aclamado director Akira Kurosawa, este juego sirve como una carta de amor al cine de samuráis que explora temas de honor, lealtad, venganza y violencia, dando como resultado una experiencia como ninguna otra.

Ambientado a finales del siglo XIII, juegas como un guerrero samurái llamado Jin Sakai que debe defender la isla japonesa de Tsushima de las fuerzas invasoras del imperio mongol. Aunque la premisa básica se basa en eventos del mundo real (los mongoles invadieron Tsushima en 1274), la mayoría de la historia y los personajes son completamente ficticios. El juego comienza con la brutal masacre de los samuráis cuando los invasores mongoles aterrizan en el suelo de Tsushima, siendo Jin el único sobreviviente. Sacado de las garras de la muerte por un ladrón llamado Yuna, Jin tiene una segunda oportunidad de formar un nuevo grupo de aliados y acabar con las fuerzas mongolas en Tsushima antes de que puedan llegar a Japón continental.

Cuando Jin se propone rescatar la isla de Tsushima, se cuestionan sus nociones de lo que significa ser un samurái. A medida que los mongoles desatan actos de violencia cada vez más sádicos contra los nativos de Tsushima, Jin se ve obligado a renunciar a su creencia en el honor y luchar contra el salvajismo con salvajismo. Dado que el código samurái se centra principalmente en el honor, ver a Jin alejarse de él sirve como una historia que invita a la reflexión sobre hasta dónde puede llegar alguien para salvar a otros y lo que está dispuesto a renunciar para hacerlo.

Uno de los aspectos clave de Ghost of Tsushima es construir tu ejército de camaradas. Mientras viajas por la isla de Tsushima y te enfrentas a las fuerzas mongolas, te encontrarás con un puñado de misiones secundarias importantes llamadas "Tales of Tsushima", donde Jin se cruza con ciertas personas y puede reclutarlas para su causa. Estos cuentos suelen tener varias misiones y abarcan el transcurso del juego, pero el personaje asociado se convertirá en un aliado oficial solo después de su primera o segunda misión. Es necesario reclutar a cada personaje para progresar en la historia principal, pero no tienes que terminar todos los cuentos si no quieres.

Sin embargo, le recomiendo encarecidamente que vea todos estos Cuentos hasta el final. Conocer a los camaradas de Jin y prestarles ayuda en sus luchas personales es lo más destacado del juego. Un personaje destacado es Lady Masako, una mujer mayor que enfrenta una terrible tragedia familiar. Todo su clan familiar (esposo, hijos, nietos) ha sido asesinado y su cadena de cuentos se centra en ayudarla a descubrir quién los mató y por qué. Otro personaje notable es un monje guerrero llamado Norio. Su historia es casi un reflejo de la de Jin, viéndolo luchar con su deber como monje y su deseo de venganza contra aquellos que lo agraviaron a él y a su hermandad de monjes. Ninguno de estos Cuentos se puede perder ni se cancela entre sí, por lo que puede abordarlos cuando lo desee.

Desafortunadamente, a pesar de que estos personajes tienen historias interesantes, ninguno de ellos es exactamente agradable de ver. Ghost of Tsushima es un juego muy bonito y detallado, con una excepción: las animaciones faciales. Todos los personajes de este juego tienen un rostro bastante estático que no refleja mucho en términos de emoción. Hay muy poca diferencia entre las animaciones faciales para las diferentes emociones (ira, tristeza, alegría) y se vuelve casi discordante cuando las voces en off (¡que son muy buenas!) representan emociones más extremas. No es un factor decisivo, pero ocasionalmente puede arruinar la inmersión en momentos emocionales más serios.

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Si bien las animaciones faciales pueden no ser tan atractivas, la isla de Tsushima seguramente lo es. Tsushima está dividido en tres secciones (una para cada acto del juego) y todas ellas son increíblemente variadas y están llenas de impresionantes vistas. Desde extensos campos de hierba blanca de la pampa hasta serenos pastos llenos de flores rojas y moradas, el uso del color en este juego es magnífico y hace que cada lugar se sienta rico y vivo con belleza y asombro, haciendo que el simple acto de exploración sea gratificante en y de sí mismo.

Sin embargo, no son solo las vistas lo que hace que Tsushima sea un placer para explorar. La isla está repleta de todo tipo de secretos y actividades paralelas. Los adorables zorros rojos pueden llevarte a santuarios que desbloquean amuletos que mejoran las habilidades, ciertas ubicaciones te permiten componer un haiku y ganar artículos cosméticos, y las aguas termales te ofrecen la oportunidad de reflexionar sobre aspectos de la vida de Jin y obtener un pequeño aumento en tu barra de salud. . Después de la hora de apertura más lineal del juego, pasé al menos 10-15 horas explorando Tsushima antes de comenzar a continuar con la historia.

Con la excepción de algunos campamentos mongoles que están vinculados a misiones de historia específicas (aparecerán con un mensaje de "Fuerzas abrumadoras" en la pantalla y te demolerán por completo si te quedas demasiado tiempo), eres libre de ir a cualquier parte y hacer lo que quieras. Si bien la mayoría de los juegos de mundo abierto intentan empujarte con fuerza en la dirección de los objetivos principales de la historia, Ghost of Tsushima se contenta con soltar las riendas y permitirte explorar y abordar las cosas a tu propio ritmo. Combinado con un modo de fotografía muy accesible y divertido, explorar Tsushima y sumergirse en todas las vistas es prácticamente un juego en sí mismo.

Cuando no estás disfrutando de la belleza de la isla, lo más probable es que te enfrentes a hordas de guerreros mongoles. La experiencia de Jin como samurái lo convierte en un espadachín mortal en combate abierto, pero ser un hombre contra muchos lo obliga a incorporar aspectos de sigilo en su lucha contra los invasores. Ghost of Tsushima hace un excelente trabajo al ofrecer a los jugadores las herramientas para luchar de manera efectiva al aire libre o desde las sombras y rara vez lo penaliza por elegir una forma sobre la otra. Si bien un gran elemento temático del juego es la lucha de Jin con acciones sigilosas (que el código samurái considera "deshonrosas"), no existe un sistema de moralidad y el resultado del juego no se basa en tu estilo de juego.

Jin solo tiene una katana que usa a lo largo del juego (que se puede mejorar con materiales de artesanía que se encuentran en toda la isla), pero puede utilizar diferentes posturas para cambiar su conjunto de movimientos y eliminar a sus enemigos de manera más efectiva. Comienzas el juego solo teniendo acceso a la postura de piedra (que se usa mejor contra espadachines), pero rápidamente desbloqueas más a medida que eliminas a los líderes mongoles de los campamentos repartidos por toda la isla. Cada postura se usa mejor contra un tipo de enemigo específico y tiene su propia combinación de ataques ligeros y pesados. Si infliges suficiente daño con ataques fuertes, los enemigos entrarán en un estado escalonado en el que recibirán más daño. Suena simple, pero puede volverse bastante desafiante cuando se ve rodeado por diferentes tipos de enemigos y se ve obligado a alternar rápidamente entre posturas para defenderse de todo tipo de ataque.

Si prefiere el sigilo, también hay muchas opciones para usted. Puedes escabullirte detrás de los enemigos y asesinarlos con una daga, lanzar campanas de viento para alejar a los enemigos de la manada, lanzar bombas de humo para enmascarar tu presencia o disparar flechas en silencio con un arco para ataques de largo alcance. También puedes agacharte y escabullirte a través de la hierba alta sin ser detectado, lo cual es perfecto para moverte por los campamentos enemigos. Desafortunadamente, el sigilo es tan poderoso que hace que los encuentros con enemigos sean una completa broma. Los enemigos son demasiado lentos para detectarte y la sobreabundancia de suministros que se encuentran en toda la isla garantiza que estés completamente equipado con herramientas para matar en todo momento. Con la excepción de los pocos segmentos del juego que requieren que uses el sigilo para avanzar, traté de evitar este estilo de juego. Claro, es divertido eliminar silenciosamente un campamento completo,

Uno de los aspectos del juego que realmente aprecié fue la capacidad de personalizar a Jin. Hay una gran cantidad de armaduras y ropa para elegir (así como cintas para la cabeza, sombreros y máscaras), por lo que realmente puedes crear tu propio estilo. Incluso puede encontrar flores en todo Tsushima y llevárselas a los comerciantes para teñir su ropa de diferentes colores, lo que aumenta aún más las opciones de personalización. Si bien la mayoría de estos elementos son puramente estéticos, los diferentes conjuntos de armaduras te brindan mejoras y habilidades de juego adicionales, como mayor daño cuerpo a cuerpo, salud o capacidades de sigilo.

Si desea llevar la actualización un paso más allá, puede usar los puntos de técnica. Estos puntos se obtienen al progresar en la historia, completar misiones secundarias, limpiar campamentos mongoles o luchar contra patrullas aleatorias. Estos puntos se pueden usar para desbloquear mejoras permanentes para el poder de ataque, habilidades especiales y nuevos ataques combinados. Muchas de estas habilidades usan un tipo especial de energía llamada Resolución que se obtiene al matar enemigos, parar en el momento perfecto o encadenar asesinatos sigilosos. Puedes gastar Resolve para curar a Jin en medio de una pelea o desatar estas habilidades y ataques especiales, lo que lo convierte en un recurso importante para administrar mientras viajas por la isla. Una de mis habilidades favoritas que aprendí de esta manera me permitió gastar Resolver (suponiendo que tuviera suficiente) después de morir en combate para revivir en el acto,

Por último, le estaría haciendo un flaco favor a este juego si no mencionara el modo Kurosawa. Diseñado para emular el trabajo del director Akira Kurosawa, este modo pone un filtro de blanco y negro sobre el juego y luego incorpora grano de película y una ligera distorsión de audio para que se vea y suene como una de las películas clásicas de samuráis de Kurosawa. Es un modo hermoso que debe verse en acción para comprenderlo por completo, pero le recomiendo de todo corazón que lo pruebe un poco si juega a este juego. Todavía jugué la gran mayoría del juego en color, pero fue genial activar este modo de vez en cuando y pasar un tiempo con él. Lanzaron un nuevo parche que agrega una configuración de dificultad "Letal" el día que gané el juego, así que estoy pensando en jugar completamente en el modo Kurosawa en Lethal la próxima vez que decida hacerlo.

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VEREDICTO FINAL

Ghost of Tsushima es el juego perfecto para despedir a la generación de PS4. Es una hermosa, reflexiva y bien escrita carta de amor al cine samurái clásico y puedes sentir el amor de Sucker Punch por el género en cada paso. No es perfecto (las animaciones faciales son deficientes y el combate sigiloso hace que el juego sea demasiado fácil), pero tiene un combate cuerpo a cuerpo tenso y desafiante, ofrece uno de los mundos más impresionantes jamás creados y hace que el simple acto de exploración sea una alegría total y absoluta. . La adición del modo Kurosawa hace que este sea un título imprescindible para los fanáticos del cine samurái, pero también es un juego lo suficientemente fuerte como para que aquellos que no están familiarizados con ese estilo de películas puedan participar y disfrutar plenamente de su tiempo. Si Sucker Punch pudo lograr esto en un sistema de 7 años.




 

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