[Análisis] Cris Tales: el Indie Colombiano, Homenajeando a los clásicos JRPG. (Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, PC, Xbox Series X y Series S, Google Stadia)
El viaje en el tiempo es un concepto complicado. Además de varias teorías diferentes sobre cómo podría funcionar en la realidad, hay un montón de ficción centrada en la idea, cómo podría usarse y sus peligros. Si bien puede haber comenzado con La máquina del tiempo de HG Wells, los videojuegos son particularmente adecuados para que la gente juegue con esta idea. Juegos como Chrono Trigger, Radiant Historia y Zero Escape: 999 permiten a los jugadores jugar con la línea de tiempo para descubrir nueva información, ver los resultados de diferentes opciones y resolver acertijos. Cris Tales es la última entrada en el panteón de los juegos de viajes en el tiempo, y parece ser uno de los más interesantes e involucrados hasta ahora en usar el concepto.
Cuando Crisbell obtiene repentinamente el poder de ver el pasado, el presente y el futuro al mismo tiempo, descubre que en el futuro su ciudad natal de Narim quedará reducida a ruinas. En su esfuerzo por cambiar el futuro, la joven descubre que es una Maga del Tiempo con poderes extraordinarios elegida por La Dama para detener a una mujer conocida como la Emperatriz del Tiempo que intenta destruir el mundo. Acompañada de nuevos amigos, como Wilhelm, que maneja la magia de la naturaleza, y el elementalista Cristopher, Crisbell necesita viajar por el mundo y hacer crecer sus poderes si quiere tener una oportunidad contra la Emperatriz del Tiempo.
Cris Tales es un impresionante JRPG inspirado en clásicos como Chrono Trigger. Los jugadores usan Time Magic de Crisbell tanto en la exploración como en las batallas. En áreas como pueblos, la pantalla se divide en tres secciones, con una vista del pasado a la izquierda, el presente en el centro y el futuro a la derecha. Mientras que simplemente mirar los diferentes períodos de tiempo es un placer en sí mismo con un hermoso estilo de arte animado en 2D, también puedes interactuar con la línea de tiempo donde quieras. Crisbell está acompañada por una sabia rana llamada Matías a quien puede enviar a través del tiempo presionando el botón X. He estado usando esta habilidad constantemente para resolver acertijos o simplemente ver cómo se veían o se verán los personajes. Por ejemplo, hasta ahora he enviado principalmente a Matías al pasado para recuperar un objeto que ha sido robado o destruido en el presente. Incluso si es menos libre que algo como Chrono Trigger, sigue siendo muy divertido de usar, aunque tiene una advertencia: Matias necesita estar cerca de Crisbell para activarlo. Verá, dado que es una rana, salta con bastante lentitud y con frecuencia me encuentro necesitando esperar a que me alcance antes de que pueda progresar. Es frustrante, pero relativamente menor, y solo desearía que se teletransportara a mí para remediarlo.
Mientras exploras el mundo de Crystalis, también encontrarás mazmorras llenas de monstruos. Estas áreas renuncian a la vista dividida para que pueda concentrarse en navegar por estas áreas peligrosas y evitar peligros como el agua de alcantarillado que se mueve rápidamente o restaurar o destruir obstáculos para el progreso. Cris Tales usa el método probado y verdadero de encuentros aleatorios en estos lugares, pero el tiempo entre batallas es bastante generoso para que no te interrumpan con demasiada frecuencia. Además, no es una gran interrupción si te lo estás pasando genial.
El sistema de batalla único e increíblemente divertido de Cris Tales hace que se destaque incluso entre algunos de los mejores JRPG que existen, como Final Fantasy y Chrono Trigger. Al igual que cuando exploras ciudades, la pantalla se divide en tres secciones, tu grupo de tres en el centro y los enemigos agrupados a ambos lados. Con su espada, Crisbell puede enviar enemigos a su izquierda al pasado y a los de la derecha al futuro. Los enemigos a menudo tienen formas pasadas, presentes y futuras que cambian la forma en que luchan y sus fortalezas y debilidades, por lo que es posible que desee enviar una criatura al futuro para que sea más vulnerable a los ataques físicos; como consecuencia, inflige más daño mágico. Sin embargo, en su mayoría usarás este poder en combinación con las habilidades de tus aliados. Por ejemplo, como mago del tiempo especializado en magia de la naturaleza, Wilhelm puede lanzar o plantar Yucadras para envenenar a un enemigo. Lanzar solo afectará a un enemigo al instante, mientras que plantar hará que la Yucadra brote más tarde pero golpee a todos los enemigos de ese lado. Puede ver a dónde va esto en este punto, pero si en el turno de Wilhelm planta una Yucadra venenosa a la derecha, puede enviarla al futuro en el turno de Crisbell para que florezca instantáneamente y envenene a todos más rápido. Por supuesto, no se detiene allí.
Usemos el primer jefe, Volcano y Galley, como otro ejemplo. Ellos manejan un escudo masivo que te impide atacar a las hermanas. Sin embargo, Cristopher puede usar un hechizo de agua para mojar su escudo, mientras que Crisbell envía el escudo y al jefe al futuro para que se oxide. Puedes usar el hechizo de fuego de Cristopher para quemar a un enemigo que está en el pasado y luego devolverlo al presente para que el efecto de quemar haga todo el daño a la vez en lugar de con el tiempo. Si puede pensar en una manera de usar la magia del tiempo de manera creativa, probablemente funcionará a su favor (o desventaja si no tiene cuidado). JKR es un atacante físico fuerte que es el menos afectado por los poderes de Crisbell ya que es un robot, mientras que Zas y su bolsa mágica o la magia de la ruleta cambian fundamentalmente su conjunto de movimientos según el período de tiempo en el que ataca. El miembro final del grupo (a quien no voy a estropear) es esencialmente un mago azul que aprende los ataques de los enemigos y, lo adivinaste, esos hechizos cambian por completo su efecto en diferentes épocas. Por ejemplo, un ataque débil con una desventaja de defensa se convertirá en una gran ventaja de daño doble para el grupo cuando se use en el futuro. Descubrir cómo interactúa todo y usarlo a tu favor es muy divertido de principio a fin.
Incluso si dejas de lado las travesuras del tiempo por un momento, las batallas siguen siendo muy divertidas. Atacar y defender, al igual que Paper Mario, tiene momentos en los que puedes presionar el botón A para obtener un efecto especial. Con ataques normales, al presionar el botón justo cuando el golpe cae, se activará un golpe de seguimiento para causar más daño con una presión perfectamente sincronizada que resultará en un golpe crítico automático. La defensa funciona de la misma manera: con un buen momento puedes desviar para un daño ligeramente reducido, pero con un momento perfecto paras para un daño muy reducido. Es un sistema que ha funcionado bien en otros juegos, y funciona igual de bien aquí, si no más, con lo difícil que puede ser el juego.
Prepárate para morir un poco, especialmente al principio a medida que te acostumbras a cómo funciona todo. El juego ciertamente recompensa el dominio de sus sistemas, ya que necesitarás usar todos los trucos bajo la manga para sobrevivir a algunos de los jefes aquí. Ha pasado un tiempo desde que no acabo de jugar un juego de rol, así que esto es muy refrescante. Presenta la cantidad justa de desafío para que considere cada una de sus acciones, use elementos y equipe el equipo que se adapta a su estilo de juego específico. Al menos, durante la primera mitad del juego de todos modos, mi grupo finalmente se volvió tan poderoso que los encuentros normales eran la tarifa típica y fácil, pero algunas batallas contra jefes aún podían molestarme un poco. Desearía que la dificultad persistiera a lo largo del juego, pero aún así fue agradable aunque por diferentes razones.
También se derramó mucho amor en las imágenes con la combinación del juego de dibujos animados occidentales y estética de anime en un magnífico estilo artístico en 2D. Algunas áreas casi tienen una sensación de art déco, con formas abstractas en el cielo y patrones en el suelo, aunque no estoy del todo seguro de que ese sea el término correcto. Cada área que visitas está representada con amor, y las personas que habitan estos lugares están maravillosamente animadas y dibujadas. Como dije antes, el juego tiene una alegría única de ver cómo se ven los personajes en cada era, especialmente después de haber resuelto sus problemas. La música que acompaña cada momento del juego es igualmente excelente, los temas de batalla son especialmente pegadizos y nunca pasan de moda. Si tuviera una queja sobre las imágenes y los sonidos, es que la música a veces puede reproducirse encima de las escenas animadas y los efectos de sonido ocasionalmente pueden carecer de impacto en la batalla. Algunos ataques enemigos simplemente no tienen efectos de sonido y ciertas animaciones hacen que sea difícil saber cuándo se supone que debes presionar A, pero en su mayoría son quisquillosos.
Esa es la mayoría de mis problemas con Cris Tales: quisquillosos. Claro, parece que el alcance inicial del desarrollador era más grande de lo que podían lograr, pero el juego que está aquí sigue siendo fantástico. Sin embargo, hay un gran problema con la versión que jugué para esta reseña: los tiempos de carga. Conté en promedio 20 segundos de carga mínima para cada transición, incluidos los encuentros aleatorios. Si bien el juego tardó 41 horas en terminar, sospecho que al menos una hora, tal vez dos, se dedicó simplemente a cargar. Es muy frustrante, así que, a menos que estés decidido a jugar de forma portátil (lo cual es muy bueno), considera otra plataforma o espera un parche. Sin embargo, si está dispuesto a esperar, encontrará un JRPG fantástico al final.
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